jueves, 20 de octubre de 2016

Historia de la Ciudad de Mexico

La Ciudad de México, hasta antes del 28 de enero del 2016, fue conocida como Distrito Federal (D.F.). Es un territorio del país, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente y es una de las 32 partes integrantes de la Federación Mexicana. Se le declaró sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene un territorio definido pero con una condición para su existencia, marcada en el Artículo 44: "Se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México.", situación que de hecho ha ocurrido en varias ocasiones pero nunca de manera formal.

Si bien el Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación con la Constitución Federal de 1824, la concepción como capital nacional y por ende de la Ciudad de México se inició desde la época prehispánica. En este artículo se presenta un panorama histórico desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

La Ciudad de México es un territorio de 1485 kilómetros cuadrados, lo que lo hace la entidad federativa más pequeña en todo el territorio nacional, sede de los poderes de la federación, de conformidad a lo señalado en el artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece “La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos”. Integrante de la Federación, de acuerdo al artículo 43 de la citada Constitución, contenido dentro de la organización de la administración pública federal, el Distrito Federal funge como una figura con de caracteres especiales que lo diferencian de cualquier otro integrante de la Federación Mexicana.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario